Escudo ILSE

Instituto Libre de Segunda Enseñanza
Universidad de Buenos Aires
Catálogo Bibliográfico

UBA-ILSE

  

Neocolonialismo y políticas de representación : la creación hitórica y presente del analfabetismo em México y Estados Unidos


  En: Lectura y vida : revista latinoamericana de lectura. -- Año 30, Vol. 1 (mar., 2009). -- ,

  Este artículo analiza el origén histórico de la construcción discursiva del analfabetismo de los pueblos nativos de América y sus descendientes; muestra a partir de historias de vida recogidas en Mexico y en los Estados Unidos, el tipo de obstáculos que mantienen a la mayoría de los mexicanos al margén de las prácticas más legítmas y poderosas de la cultura escrita en ambos lados de la frontera y, por último, discute tanto la representación negativa de los grupos históricamente colonizados y marginados como gente "analfabeta" o "no lectora", como las agendas educativas que urgen en alfabetizarlos.
  ISBN: 0325-8637

  1. 
EDUCACIÓN
; 2. 
MÉXICO
; 3. 
ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
; 4. 
ANALFABETISMO
; 5. 
ALFABETIZACIÓN
; 6. 
LECTURA
; 7. 
ABORÍGENES
; 8. 
PUEBLOS NATIVOS
0 Ejemplar
U. Info. Inventario S.T. / Ubicación Estado de Disponibilidad Tipo de Préstamo Disp. Hab.? Estado Actual Próxima Fecha

El Horario de Atención de la Biblioteca del ILSE es de Lunes a Viernes, de 8 a 18 Hs.

Formulario para Solicitud de Material

Hernández Zamora, Gregorio
Neocolonialismo y políticas de representación : la creación hitórica y presente del analfabetismo em México y Estados Unidos
En: Lectura y vida : revista latinoamericana de lectura. -- Año 30, Vol. 1 (mar., 2009). -- Buenos Aires : Asociación Internacional de Lectura (IRA), 2009

Este artículo analiza el origén histórico de la construcción discursiva del analfabetismo de los pueblos nativos de América y sus descendientes; muestra a partir de historias de vida recogidas en Mexico y en los Estados Unidos, el tipo de obstáculos que mantienen a la mayoría de los mexicanos al margén de las prácticas más legítmas y poderosas de la cultura escrita en ambos lados de la frontera y, por último, discute tanto la representación negativa de los grupos históricamente colonizados y marginados como gente "analfabeta" o "no lectora", como las agendas educativas que urgen en alfabetizarlos.
ISBN: 0325-8637

1. EDUCACIÓN; 2. MÉXICO; 3. ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA; 4. ANALFABETISMO; 5. ALFABETIZACIÓN; 6. LECTURA; 7. ABORÍGENES; 8. PUEBLOS NATIVOS
Solicitante: