Escudo ILSE

Instituto Libre de Segunda Enseñanza
Universidad de Buenos Aires
Catálogo Bibliográfico

UBA-ILSE

  

Los cuadernos escolares : ordenar los saberes escríbiéndolos


  En: Lectura y vida : revista latinoamericana de lectura. -- Año 30, Vol. 3 (sept., 2009). -- ,

  Los cuadernos escolares pueden ayudarnos a entender los procesos de escolarización de una manera distinta de cómo lo hacen los textos impresos y oficiales. El estudio e interpretación de estos cuadernos según las normas escolares, sociales y culturales propias del tiempo en que fueron producidos permiten analizar desde una perspectiva histórica los contenidos enseñados, las competencias de los alumnos y examinar la jerarquía de los saberes y disciplinas. Este artículo reflexiona sobre el estudio de la evolución de las prácticas de escritura y los saberes escolares mediante un análisis concreto de algunos cuadernos escolares producidos en Francia entre 1880 y 1960. La autora examina estás prácticas a la luz de diversos ejercicios de copia, dictado y redacción, al mismo tiempo que analiza y reflexiona sobre la relación entre la cultura escrita y oralidad escolar.
  ISBN: 0325-8637

  1. 
EDUCACIÓN
; 2. 
LECTURA
; 3. 
CULTURA
; 4. 
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
; 5. 
CUADERNOS ESCOLARES
; 6. 
ESCRITURA
; 7. 
LECTOESCRITURA
0 Ejemplar
U. Info. Inventario S.T. / Ubicación Estado de Disponibilidad Tipo de Préstamo Disp. Hab.? Estado Actual Próxima Fecha

El Horario de Atención de la Biblioteca del ILSE es de Lunes a Viernes, de 8 a 18 Hs.

Formulario para Solicitud de Material

Chartier, Anne-Marie
Los cuadernos escolares : ordenar los saberes escríbiéndolos
En: Lectura y vida : revista latinoamericana de lectura. -- Año 30, Vol. 3 (sept., 2009). -- Buenos Aires : Asociación Internacional de Lectura (IRA), 2009

Los cuadernos escolares pueden ayudarnos a entender los procesos de escolarización de una manera distinta de cómo lo hacen los textos impresos y oficiales. El estudio e interpretación de estos cuadernos según las normas escolares, sociales y culturales propias del tiempo en que fueron producidos permiten analizar desde una perspectiva histórica los contenidos enseñados, las competencias de los alumnos y examinar la jerarquía de los saberes y disciplinas. Este artículo reflexiona sobre el estudio de la evolución de las prácticas de escritura y los saberes escolares mediante un análisis concreto de algunos cuadernos escolares producidos en Francia entre 1880 y 1960. La autora examina estás prácticas a la luz de diversos ejercicios de copia, dictado y redacción, al mismo tiempo que analiza y reflexiona sobre la relación entre la cultura escrita y oralidad escolar.
ISBN: 0325-8637

1. EDUCACIÓN; 2. LECTURA; 3. CULTURA; 4. HISTORIA DE LA EDUCACIÓN; 5. CUADERNOS ESCOLARES; 6. ESCRITURA; 7. LECTOESCRITURA
Solicitante: