Los cuadernos escolares pueden ayudarnos a entender los procesos de escolarización de una manera distinta de cómo lo hacen los textos impresos y oficiales. El estudio e interpretación de estos cuadernos según las normas escolares, sociales y culturales propias del tiempo en que fueron producidos permiten analizar desde una perspectiva histórica los contenidos enseñados, las competencias de los alumnos y examinar la jerarquía de los saberes y disciplinas. Este artículo reflexiona sobre el estudio de la evolución de las prácticas de escritura y los saberes escolares mediante un análisis concreto de algunos cuadernos escolares producidos en Francia entre 1880 y 1960. La autora examina estás prácticas a la luz de diversos ejercicios de copia, dictado y redacción, al mismo tiempo que analiza y reflexiona sobre la relación entre la cultura escrita y oralidad escolar.
ISBN: 0325-8637
Atención NO ES UNA RESERVA!
Es solo a los efectos de disponer de los datos del ejemplar para solicitarlo a biblioteca.
Tenga presente también que puede seleccionar favoritos
(los documentos que le interesen) durante su
sesión y obtener una lista de ellos.
Formulario para Solicitud de Material
Chartier, Anne-Marie
Los cuadernos escolares : ordenar los saberes escríbiéndolos
En: Lectura y vida : revista latinoamericana de lectura. -- Año 30, Vol. 3 (sept., 2009). -- Buenos Aires : Asociación Internacional de Lectura (IRA), 2009
Los cuadernos escolares pueden ayudarnos a entender los procesos de escolarización de una manera distinta de cómo lo hacen los textos impresos y oficiales. El estudio e interpretación de estos cuadernos según las normas escolares, sociales y culturales propias del tiempo en que fueron producidos permiten analizar desde una perspectiva histórica los contenidos enseñados, las competencias de los alumnos y examinar la jerarquía de los saberes y disciplinas. Este artículo reflexiona sobre el estudio de la evolución de las prácticas de escritura y los saberes escolares mediante un análisis concreto de algunos cuadernos escolares producidos en Francia entre 1880 y 1960. La autora examina estás prácticas a la luz de diversos ejercicios de copia, dictado y redacción, al mismo tiempo que analiza y reflexiona sobre la relación entre la cultura escrita y oralidad escolar.
ISBN: 0325-8637
1. EDUCACIÓN; 2. LECTURA; 3. CULTURA; 4. HISTORIA DE LA EDUCACIÓN; 5. CUADERNOS ESCOLARES; 6. ESCRITURA; 7. LECTOESCRITURA