Escudo ILSE

Instituto Libre de Segunda Enseñanza
Universidad de Buenos Aires
Catálogo Bibliográfico

UBA-ILSE

  

La narrativa en la enseñanza de la historia en el jardín : una experiencia de investigación participativa e interdisplinaria


  En: Lectura y vida : revista latinoamericana de lectura. -- Año 31, Vol. 1 (mar., 2010). -- ,

  Está experiencia de investigación, realizada con niños de Eduación Inicial, tiene como objetivo estudiar la comprensión de algunos conceptos y procesos básicos de la historia , presentados por medio del discurso narrativo. La hipótesis que alentó el trabajo fue que, en efecto, este tipo de discurso ayuda a los niños a comprender el relato histórico. Se trató de una investigación interdisciplinaria, fundamentada por bases teóricas provenientes de la psicología cognitiva aplicada a la educación, la didáctica de la historia y de la lingüística. Se presentan aquí los criterios de elaboración de los relatos (confeccionados especialmente para la experiencia) y los criterios pedagógicos de desarrollo de la secuencia didáctica. Además se ofrece una breve reseña de los resultados observados. La experiencia reafirma la posibilidad de iniciar a los niños pequeños en el estudio de la historia a través de relatos históricos con apoyo de imágenes.
  ISBN: 0325-8637

  1. 
EDUCACIÓN
; 2. 
NIVEL INICIAL
; 3. 
HISTORIA
; 4. 
ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
; 5. 
IMAGEN
I. II.
0 Ejemplar
U. Info. Inventario S.T. / Ubicación Estado de Disponibilidad Tipo de Préstamo Disp. Hab.? Estado Actual Próxima Fecha

El Horario de Atención de la Biblioteca del ILSE es de Lunes a Viernes, de 8 a 18 Hs.

Formulario para Solicitud de Material

Vergara, Ana Eser
La narrativa en la enseñanza de la historia en el jardín : una experiencia de investigación participativa e interdisplinaria
En: Lectura y vida : revista latinoamericana de lectura. -- Año 31, Vol. 1 (mar., 2010). -- Buenos Aires : Asociación Internacional de Lectura (IRA), 2010

Está experiencia de investigación, realizada con niños de Eduación Inicial, tiene como objetivo estudiar la comprensión de algunos conceptos y procesos básicos de la historia , presentados por medio del discurso narrativo. La hipótesis que alentó el trabajo fue que, en efecto, este tipo de discurso ayuda a los niños a comprender el relato histórico. Se trató de una investigación interdisciplinaria, fundamentada por bases teóricas provenientes de la psicología cognitiva aplicada a la educación, la didáctica de la historia y de la lingüística. Se presentan aquí los criterios de elaboración de los relatos (confeccionados especialmente para la experiencia) y los criterios pedagógicos de desarrollo de la secuencia didáctica. Además se ofrece una breve reseña de los resultados observados. La experiencia reafirma la posibilidad de iniciar a los niños pequeños en el estudio de la historia a través de relatos históricos con apoyo de imágenes.
ISBN: 0325-8637

1. EDUCACIÓN; 2. NIVEL INICIAL; 3. HISTORIA; 4. ENSEÑANZA DE LA HISTORIA; 5. IMAGEN I. Balbi, María Noemí II. Schierloh, Silvia Beatriz
Solicitante: