Está experiencia de investigación, realizada con niños de Eduación Inicial, tiene como objetivo estudiar la comprensión de algunos conceptos y procesos básicos de la historia , presentados por medio del discurso narrativo. La hipótesis que alentó el trabajo fue que, en efecto, este tipo de discurso ayuda a los niños a comprender el relato histórico. Se trató de una investigación interdisciplinaria, fundamentada por bases teóricas provenientes de la psicología cognitiva aplicada a la educación, la didáctica de la historia y de la lingüística. Se presentan aquí los criterios de elaboración de los relatos (confeccionados especialmente para la experiencia) y los criterios pedagógicos de desarrollo de la secuencia didáctica. Además se ofrece una breve reseña de los resultados observados. La experiencia reafirma la posibilidad de iniciar a los niños pequeños en el estudio de la historia a través de relatos históricos con apoyo de imágenes.
ISBN: 0325-8637
Atención NO ES UNA RESERVA!
Es solo a los efectos de disponer de los datos del ejemplar para solicitarlo a biblioteca.
Tenga presente también que puede seleccionar favoritos
(los documentos que le interesen) durante su
sesión y obtener una lista de ellos.
Formulario para Solicitud de Material
Vergara, Ana Eser
La narrativa en la enseñanza de la historia en el jardín : una experiencia de investigación participativa e interdisplinaria
En: Lectura y vida : revista latinoamericana de lectura. -- Año 31, Vol. 1 (mar., 2010). -- Buenos Aires : Asociación Internacional de Lectura (IRA), 2010
Está experiencia de investigación, realizada con niños de Eduación Inicial, tiene como objetivo estudiar la comprensión de algunos conceptos y procesos básicos de la historia , presentados por medio del discurso narrativo. La hipótesis que alentó el trabajo fue que, en efecto, este tipo de discurso ayuda a los niños a comprender el relato histórico. Se trató de una investigación interdisciplinaria, fundamentada por bases teóricas provenientes de la psicología cognitiva aplicada a la educación, la didáctica de la historia y de la lingüística. Se presentan aquí los criterios de elaboración de los relatos (confeccionados especialmente para la experiencia) y los criterios pedagógicos de desarrollo de la secuencia didáctica. Además se ofrece una breve reseña de los resultados observados. La experiencia reafirma la posibilidad de iniciar a los niños pequeños en el estudio de la historia a través de relatos históricos con apoyo de imágenes.
ISBN: 0325-8637
1. EDUCACIÓN; 2. NIVEL INICIAL; 3. HISTORIA; 4. ENSEÑANZA DE LA HISTORIA; 5. IMAGEN I. Balbi, María Noemí II. Schierloh, Silvia Beatriz