La actual crisis del agua, que cruza cuestiones de disponibilidad y calidad, pero también de acceso, distribución y consumo desigual, presenta una discusión sobre el auge del negocio del agua embotellada. Desde ahí se ofrece una valoración de los impactos socioambientales de dicho negocio, tanto en términos de apropiación y uso intensivo de reservas de agua de la mejor calidad - según los impulsos del mercado y no pocas veces por encima de necesidades humanas de los pueblos locales -, como de generación de residuos y de emisiones de dióxido de carbono. Se discuten las narrativas empresariales, incluyendo el discurso "verde" de la eficiencia y que, como se demuestra, queda en la práctica, más que rebasada por las dimensiones crecientes del negocio ("efecto rebote").
ISBN: 0325-1926
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Delgado Ramos, Gian Carlo
El negocio del agua embotellada: apropiación y generación desigual de pasivos socioambientales
En: Realidad económica. -- Vol. 281 (1 de ene.al 15 feb., 2014). -- Buenos Aires : Instituto Argentino para el Desarrollo Económico, 2014
La actual crisis del agua, que cruza cuestiones de disponibilidad y calidad, pero también de acceso, distribución y consumo desigual, presenta una discusión sobre el auge del negocio del agua embotellada. Desde ahí se ofrece una valoración de los impactos socioambientales de dicho negocio, tanto en términos de apropiación y uso intensivo de reservas de agua de la mejor calidad - según los impulsos del mercado y no pocas veces por encima de necesidades humanas de los pueblos locales -, como de generación de residuos y de emisiones de dióxido de carbono. Se discuten las narrativas empresariales, incluyendo el discurso "verde" de la eficiencia y que, como se demuestra, queda en la práctica, más que rebasada por las dimensiones crecientes del negocio ("efecto rebote").
ISBN: 0325-1926