La doctrina de la raza superior que pretendía legitimar la fábrica de muerte de ciudadanos propios en la Alemania nazi ha sido analizada por M. Foucault como un paradigma. El recuerdo de la guerra en la conciencia de los pueblos originarios, el estigma del genocidio como marca en el cuerpo sujeto en tanto genealogía de la política del estado hacia "los otros", indica la distancia existente aún entre el reconocimiento legal y la "reparación histórica" a la que la misma legislación alude, marcando con claridad que esta distancia es funcional a la negación de los pueblos indígenas como integrantes de un nuevo pacto constitucional de la nación. Un pacto requerido para que la ley no represente un nuevo recurso del olvido ante la memoria que no cesa.
ISBN: 0326-7946
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Trinchero, H. Hugo
Estigmas del genocidio indígena en el cuerpo del Estado-nación
En: Espacios de crítica y producción. -- Vol. 32 (jun.-jul., 2005). -- Buenos Aires : Secretaría de Bienestar Estudiantil y Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras UBA, 2005
La doctrina de la raza superior que pretendía legitimar la fábrica de muerte de ciudadanos propios en la Alemania nazi ha sido analizada por M. Foucault como un paradigma. El recuerdo de la guerra en la conciencia de los pueblos originarios, el estigma del genocidio como marca en el cuerpo sujeto en tanto genealogía de la política del estado hacia "los otros", indica la distancia existente aún entre el reconocimiento legal y la "reparación histórica" a la que la misma legislación alude, marcando con claridad que esta distancia es funcional a la negación de los pueblos indígenas como integrantes de un nuevo pacto constitucional de la nación. Un pacto requerido para que la ley no represente un nuevo recurso del olvido ante la memoria que no cesa.
ISBN: 0326-7946
1. GENOCIDIO; 2. HOLOCAUSTO; 3. ABORÍGENES; 4. DESAPARECIDOS; 5. PUEBLOS ORIGINARIOS; 6. ESTADO