Escudo ILSE

Instituto Libre de Segunda Enseñanza
Universidad de Buenos Aires
Catálogo Bibliográfico

UBA-ILSE

  

Inversión en alfabetización e instrucción de mujeres adultas: Reflexiones en el contexto de la India


  En: Educación de adultos y desarrollo. -- Vol. 72 (2009). -- ,

  A través de este artículo se recuerda el potencial transformativo de la alfabetización y la educación de las mujeres de comunidades marginadas. Sin embargo, pese a toda la llamativa promoción de los beneficios de la alfabetización femenina, hoy en día la alfabetización de adultos ocupa un lugar secundario en la lista de prioridades del gobierno indio y de las organizaciones de la sociedad civil. La brecha entre la retórica de las políticas y la realidad a ras de tierra es considerable. Tras el éxito de las campañas de alfabetización emprendidas a fines de los ochenta y durante los noventa, el programa gubernamental de educación permanente no logró despegar. Ello podría atribuirse a una falta de compromiso político, a la ausencia de capacidad visionaria para invertir en programas de alfabetización tradicional (lectura y escritura) y numérica (aritmética básica) de adultos y para mantenerlos en el tiempo, y a que no se hayan elaborado contenidos de programas, métodos pedagógicos y modalidades que se adaptaran a las necesidades y contextos de los alumnos.
Este artículo se basa en la experiencia que Ghose ha adquirido en Nirantar, un centro de servicios para asuntos de género y educación situado en Nueva Delhi, a la vez que adjuntará el relato de la trayectoria de una alumna adulta, desde que era una mujer analfabeta miembro de una tribu, hasta que accedió a una nueva vida como periodista.
  ISBN: 0935-8153
0 Ejemplar
U. Info. Inventario S.T. / Ubicación Estado de Disponibilidad Tipo de Préstamo Disp. Hab.? Estado Actual Próxima Fecha

El Horario de Atención de la Biblioteca del ILSE es de Lunes a Viernes, de 8 a 18 Hs.

Formulario para Solicitud de Material

Ghose, Malini
Inversión en alfabetización e instrucción de mujeres adultas: Reflexiones en el contexto de la India
En: Educación de adultos y desarrollo. -- Vol. 72 (2009). -- Bonn : Instituto de la Cooperación Internacional de la Asociación alemana para educación de adultos, 2009

A través de este artículo se recuerda el potencial transformativo de la alfabetización y la educación de las mujeres de comunidades marginadas. Sin embargo, pese a toda la llamativa promoción de los beneficios de la alfabetización femenina, hoy en día la alfabetización de adultos ocupa un lugar secundario en la lista de prioridades del gobierno indio y de las organizaciones de la sociedad civil. La brecha entre la retórica de las políticas y la realidad a ras de tierra es considerable. Tras el éxito de las campañas de alfabetización emprendidas a fines de los ochenta y durante los noventa, el programa gubernamental de educación permanente no logró despegar. Ello podría atribuirse a una falta de compromiso político, a la ausencia de capacidad visionaria para invertir en programas de alfabetización tradicional (lectura y escritura) y numérica (aritmética básica) de adultos y para mantenerlos en el tiempo, y a que no se hayan elaborado contenidos de programas, métodos pedagógicos y modalidades que se adaptaran a las necesidades y contextos de los alumnos.
Este artículo se basa en la experiencia que Ghose ha adquirido en Nirantar, un centro de servicios para asuntos de género y educación situado en Nueva Delhi, a la vez que adjuntará el relato de la trayectoria de una alumna adulta, desde que era una mujer analfabeta miembro de una tribu, hasta que accedió a una nueva vida como periodista.
ISBN: 0935-8153
Solicitante: