Hace tiempo que se habla de gestión educativa, gestión institucional, como sinónimo de conducción, dirección u organización. y en este sentido, estamos hablando de una manera de encarar las tareas básicas de la función administrativa: fijar objetivos y prioridades, organizar, comunicar. Cuando se trata de la gestión de instituciones educativas se habla también de otros aspectos esenciales que requieren un paradigma multidisciplinario, dado que aparecen dimensiones filosóficas, sociológicas, políticas, jurídicas, psicológicas, pedagógicas y curriculares, además de la administrativa. La gestión de una institución escolar implica también pensar en la búsqueda de eficiencia a partir de una práctica reflexiva, un liderazgo que requiera la identificación de problemas y sus orígenes, la concreción de una evaluación sistemática, la aceptación del conflicto como un componente normal del desarrollo institucional, y sostener los procesos en el tiempo, asumiendo la complejidad propia de la escuela como sistema.
ISBN: 0328-3534
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Paredes de Meaños, Zulema
Liderazgo y modelo estratégico : ¿Gestionar o dirigir?
En: Novedades educativas. -- Año 16, Vol. 159 (mar., 2004). -- Buenos Aires : Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico, 2004
Hace tiempo que se habla de gestión educativa, gestión institucional, como sinónimo de conducción, dirección u organización. y en este sentido, estamos hablando de una manera de encarar las tareas básicas de la función administrativa: fijar objetivos y prioridades, organizar, comunicar. Cuando se trata de la gestión de instituciones educativas se habla también de otros aspectos esenciales que requieren un paradigma multidisciplinario, dado que aparecen dimensiones filosóficas, sociológicas, políticas, jurídicas, psicológicas, pedagógicas y curriculares, además de la administrativa. La gestión de una institución escolar implica también pensar en la búsqueda de eficiencia a partir de una práctica reflexiva, un liderazgo que requiera la identificación de problemas y sus orígenes, la concreción de una evaluación sistemática, la aceptación del conflicto como un componente normal del desarrollo institucional, y sostener los procesos en el tiempo, asumiendo la complejidad propia de la escuela como sistema.
ISBN: 0328-3534
1. EDUCACIÓN; 2. LIDERAZGO; 3. GESTIÓN; 4. GESTION EDUCACIONAL; 5. DIRECCIÓN ESCOLAR; 6. CALIDAD DE LA EDUCACION