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Instituto Libre de Segunda Enseñanza
Universidad de Buenos Aires
Catálogo Bibliográfico

UBA-ILSE
(1946-...)
  

Astronomía e impostura: un núcleo vedado de la cultura argentina


  En: Espacios de crítica y producción. -- Vol. 17 (jul.-ago., 1995). -- ,

  El fin de las religiones como sistemas fideístas y la consecuente concepción de aquéllas como nuevos órdenes literarios contribuyen de manera decisiva a situar la cultura argentina en una encrucijada. La heterodoxia modernista y sus renovaciones ideológicas y artísticas serán el comienzo de la manifiesta desilusión del paradigma positivista, y el advenimiento inevitable de la primera crisis de la modernidad, que en las décadas del veinte y del treinta se habrá instalado definitivamente en nuestro siglo. No sorprende, entonces, que, por caminos a veces disímiles, a veces convergentes, Borges, Cortázar, Bioy Casares conformen una extraña tríada cuyo centro fundacional sea la tradición científico-mágica de Occidente. Esta forma del saber antiguo y de la imaginación científica desarrollada desde antaño por el homo-ludens es lo que en nuestros días a veces convenimos en llamar "lo fantástico" y que Rosmary Jackson denomina, por la zona no del todo "real" ni del todo "irreal" donde se sitúa lo espectral percibido, la visión paraxial.
  ISBN: 0326-7946

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Burucúa, José Emilio (1946-...)
Astronomía e impostura: un núcleo vedado de la cultura argentina
En: Espacios de crítica y producción. -- Vol. 17 (jul.-ago., 1995). -- Buenos Aires : Secretaría de Bienestar Estudiantil y Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras UBA, 1995

El fin de las religiones como sistemas fideístas y la consecuente concepción de aquéllas como nuevos órdenes literarios contribuyen de manera decisiva a situar la cultura argentina en una encrucijada. La heterodoxia modernista y sus renovaciones ideológicas y artísticas serán el comienzo de la manifiesta desilusión del paradigma positivista, y el advenimiento inevitable de la primera crisis de la modernidad, que en las décadas del veinte y del treinta se habrá instalado definitivamente en nuestro siglo. No sorprende, entonces, que, por caminos a veces disímiles, a veces convergentes, Borges, Cortázar, Bioy Casares conformen una extraña tríada cuyo centro fundacional sea la tradición científico-mágica de Occidente. Esta forma del saber antiguo y de la imaginación científica desarrollada desde antaño por el homo-ludens es lo que en nuestros días a veces convenimos en llamar "lo fantástico" y que Rosmary Jackson denomina, por la zona no del todo "real" ni del todo "irreal" donde se sitúa lo espectral percibido, la visión paraxial.
ISBN: 0326-7946

I. Pitt, Héctor Roque
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