Escudo ILSE

Instituto Libre de Segunda Enseñanza
Universidad de Buenos Aires
Catálogo Bibliográfico

UBA-ILSE

  

Frases hechas (II): "Si no grito no entienden"


  En: Novedades educativas. -- Año 15, Vol. 146 (feb., 2003). -- ,

  Aquí el autor propone que se analice qué encierran algunas frase hechas para que se puedan encontrar otras palabras, aquellas que puedan darle un sentido más reflexivo y abierto a las prácticas. Rivelis sostiene que el grito transforma a la palabra en algo más parecido a una acción amenazante que a un recurso simbólico expresivo que se abre a la comprensión, a la interpretación y al intercambio. A partir de allí, lo que sucede no es que los alumnos entienden, sino que adecuan superficialmente la conducta a los efectos de evitar lo que suponen que sobrevendría como castigo. Entender supone un proceso elaborativo, profundo. Supone, entre otras operaciones, reconocer la importancia del objetivo, de la consigna o criterio en juego.
  ISBN: 0328-3534

  1. 
EDUCACIÓN
; 2. 
DOCENTES
; 3. 
DISCIPLINA
; 4. 
DISCIPLINA ESCOLAR
; 5. 
AUTORITARISMO
0 Ejemplar
U. Info. Inventario S.T. / Ubicación Estado de Disponibilidad Tipo de Préstamo Disp. Hab.? Estado Actual Próxima Fecha

El Horario de Atención de la Biblioteca del ILSE es de Lunes a Viernes, de 8 a 18 Hs.

Formulario para Solicitud de Material

Rivelis, Guillermo
Frases hechas (II): "Si no grito no entienden"
En: Novedades educativas. -- Año 15, Vol. 146 (feb., 2003). -- Buenos Aires : Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico, 2002

Aquí el autor propone que se analice qué encierran algunas frase hechas para que se puedan encontrar otras palabras, aquellas que puedan darle un sentido más reflexivo y abierto a las prácticas. Rivelis sostiene que el grito transforma a la palabra en algo más parecido a una acción amenazante que a un recurso simbólico expresivo que se abre a la comprensión, a la interpretación y al intercambio. A partir de allí, lo que sucede no es que los alumnos entienden, sino que adecuan superficialmente la conducta a los efectos de evitar lo que suponen que sobrevendría como castigo. Entender supone un proceso elaborativo, profundo. Supone, entre otras operaciones, reconocer la importancia del objetivo, de la consigna o criterio en juego.
ISBN: 0328-3534

1. EDUCACIÓN; 2. DOCENTES; 3. DISCIPLINA; 4. DISCIPLINA ESCOLAR; 5. AUTORITARISMO
Solicitante: