Vygotsky define la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) como la diferencia entre la ejecución que es capaz de hacer el niño solo y la que es capaz de hacer con ayuda de un mediador. El mediador es la regla del juego, esto es, la actitud intencional del niño que juega a una deteminada cosa. Lo interesante de concebir al juego así consiste en que el niño define cuáles son los límites del esapcio imaginario dentro del cual se desarrollará el juego y conoce, por tanto, las posibles violaciones fronterizas de este espacio. En otras palabras, el niño amplía su rango de posibilidades de interacción con objetos y acciones, de acuerdo con significados relacionados, de una manera absolutamente autorregulada.
ISBN: 0328-3534
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Rosas D., Ricardo
De cómo el juego amplía la zona de desarrollo próximo
En: Novedades educativas. -- Año 13, Vol. 126 (jun., 2001). -- Buenos Aires : Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico, 2001
Vygotsky define la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) como la diferencia entre la ejecución que es capaz de hacer el niño solo y la que es capaz de hacer con ayuda de un mediador. El mediador es la regla del juego, esto es, la actitud intencional del niño que juega a una deteminada cosa. Lo interesante de concebir al juego así consiste en que el niño define cuáles son los límites del esapcio imaginario dentro del cual se desarrollará el juego y conoce, por tanto, las posibles violaciones fronterizas de este espacio. En otras palabras, el niño amplía su rango de posibilidades de interacción con objetos y acciones, de acuerdo con significados relacionados, de una manera absolutamente autorregulada.
ISBN: 0328-3534
1. EDUCACIÓN; 2. DOCENTES; 3. NIÑOS/AS; 4. NIÑEZ; 5. JUEGO; 6. DESARROLLO DEL NIÑO