Desde hace años se viene trabajando con esta problemática: niños que agreden a sus compañeros, chicos dispersos, alumnos que no prestan atención en clase, subgrupos antagónicos que se encuentran en pugna; actitudes de rebeldía ante las consignas del maestro o profesor, etc. En esta nota se presentan dos estilos docentes o modelos de autoridad que condicionan absolutamente el accionar tanto del educador como del educando. A saber: el estilo admonitorio (centrado en lo punitivo, en la marcación del error y las falencias, en la descalificación de algunos alumnos y exaltación de otros, apelando a la comparación y la competencia y alimentando las franjas de "incluidos" y "excluidos entre los alumnos). Y el estilo empático, que, por el contrario, confía en la importancia del respeto y aceptación de todo el alumnado; tiende a la inclusión y se preocupa por la integración grupal.
ISBN: 0328-3534
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Barreiro, Telma
Origen y prevención de las situaciones conflictivas en el aula
En: Novedades educativas. -- Año 15, Vol. 151 (jul., 2003). -- Buenos Aires : Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico, 2003
Desde hace años se viene trabajando con esta problemática: niños que agreden a sus compañeros, chicos dispersos, alumnos que no prestan atención en clase, subgrupos antagónicos que se encuentran en pugna; actitudes de rebeldía ante las consignas del maestro o profesor, etc. En esta nota se presentan dos estilos docentes o modelos de autoridad que condicionan absolutamente el accionar tanto del educador como del educando. A saber: el estilo admonitorio (centrado en lo punitivo, en la marcación del error y las falencias, en la descalificación de algunos alumnos y exaltación de otros, apelando a la comparación y la competencia y alimentando las franjas de "incluidos" y "excluidos entre los alumnos). Y el estilo empático, que, por el contrario, confía en la importancia del respeto y aceptación de todo el alumnado; tiende a la inclusión y se preocupa por la integración grupal.
ISBN: 0328-3534
1. DOCENTES; 2. EDUCACIÓN; 3. VIOLENCIA; 4. VIOLENCIA ESCOLAR; 5. ROL DEL DOCENTE; 6. PREVENCIÓN