Escudo ILSE

Instituto Libre de Segunda Enseñanza
Universidad de Buenos Aires
Catálogo Bibliográfico

UBA-ILSE

  

Communication withoutwords: body lenguage, "pictureability", and memorability in the Iliad


  En: Ordia Prima : revista de Estudios Clásicos. -- Vol. 7 (2008). -- ,

  Artículo en inglés.

  Es casi un lugar común en los estudios homéricos que el poeta de la Ilíada y de la Odisea siempre está dispuesto a retroceder y permitir que sus personajes hablen por sí mismos. Ciertamente, cada épica puede ser caracterizada por los prolongados intercambios de palabras que el poeta recrea: luchas, plegarias, invocaciones o súplicas, por ejemplo. Pero la comunicación puede lograrse de otros modos, utilizando formas no-verbales. Este artículo ofrece un estudio de varios de dichos casos en la Ilíada homérica. Examino cada uno en su contexto para identificar qué se comunica
y para evaluar la manera no-verbal por la que se realiza la comunicación. Y pregunto por qué el poeta por momentos elige un determinado momento de su narración para resistirse a la palabra hablada, aun cuando en la mayoría de los casos se apega a ella. Al evaluar los aportes a la narración que realizan estos momentos no-verbales, considero la economía de los gestos - la riqueza y la inmediatez de la información que conlleva - y la ‘figurabilidad’ y la resultante memorabilidad de las conductas universalmente reconocidas.
  ISBN: 1666-7743
0 Ejemplar
U. Info. Inventario S.T. / Ubicación Estado de Disponibilidad Tipo de Préstamo Disp. Hab.? Estado Actual Próxima Fecha

El Horario de Atención de la Biblioteca del ILSE es de Lunes a Viernes, de 8 a 18 Hs.

Formulario para Solicitud de Material

Minchin, Elizabeth
Communication withoutwords: body lenguage, "pictureability", and memorability in the Iliad
En: Ordia Prima : revista de Estudios Clásicos. -- Vol. 7 (2008). -- Córdoba : Ediciones del Copista, 2008

Artículo en inglés.

Es casi un lugar común en los estudios homéricos que el poeta de la Ilíada y de la Odisea siempre está dispuesto a retroceder y permitir que sus personajes hablen por sí mismos. Ciertamente, cada épica puede ser caracterizada por los prolongados intercambios de palabras que el poeta recrea: luchas, plegarias, invocaciones o súplicas, por ejemplo. Pero la comunicación puede lograrse de otros modos, utilizando formas no-verbales. Este artículo ofrece un estudio de varios de dichos casos en la Ilíada homérica. Examino cada uno en su contexto para identificar qué se comunica
y para evaluar la manera no-verbal por la que se realiza la comunicación. Y pregunto por qué el poeta por momentos elige un determinado momento de su narración para resistirse a la palabra hablada, aun cuando en la mayoría de los casos se apega a ella. Al evaluar los aportes a la narración que realizan estos momentos no-verbales, considero la economía de los gestos - la riqueza y la inmediatez de la información que conlleva - y la ‘figurabilidad’ y la resultante memorabilidad de las conductas universalmente reconocidas.
ISBN: 1666-7743
Solicitante: