En este capítulo se presenta una visión de los procesos de cambio social que, en el inicio del siglo XXI, están impulsando la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en las escuelas y en los sistemas educativos. Para ello, tras un apartado introductorio, se plantea una perspectiva de análisis que relaciona los procesos de interdependencia humana, la organización de sociedades y la formación de los individuos. En el siguiente apartado, se revisan los vínculos entre la construcción de las sociedades Estado-nación y los sistemas educativos, para luego identificar las transformaciones que se asocian con el creciente desarrollo de tramas sociales globalizadas y la difusión mundial de las TIC. En el apartado final se esbozan algunas reflexiones sobre los docentes y el entrecruzamiento histórico entre las escuelas y las tecnologías de red.
ISBN: 950-557-666-8
Atención NO ES UNA RESERVA!
Es solo a los efectos de disponer de los datos del ejemplar para solicitarlo a biblioteca.
Tenga presente también que puede seleccionar favoritos
(los documentos que le interesen) durante su
sesión y obtener una lista de ellos.
Formulario para Solicitud de Material
Palamidessi, Mariano
Las escuelas y las tecnologías, en el torbellino del nuevo siglo
En: La escuela en la sociedad de redes : una introducción a las tecnologías de la informática y la comunicación en la educación. -- 1a. ed. -- Buenos Aires : Fondo de Cultura Económica, 2006
En este capítulo se presenta una visión de los procesos de cambio social que, en el inicio del siglo XXI, están impulsando la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en las escuelas y en los sistemas educativos. Para ello, tras un apartado introductorio, se plantea una perspectiva de análisis que relaciona los procesos de interdependencia humana, la organización de sociedades y la formación de los individuos. En el siguiente apartado, se revisan los vínculos entre la construcción de las sociedades Estado-nación y los sistemas educativos, para luego identificar las transformaciones que se asocian con el creciente desarrollo de tramas sociales globalizadas y la difusión mundial de las TIC. En el apartado final se esbozan algunas reflexiones sobre los docentes y el entrecruzamiento histórico entre las escuelas y las tecnologías de red.
ISBN: 950-557-666-8
1. EDUCACIÓN; 2. DOCENTES; 3. TECNOLOGÍA; 4. TECNOLOGIA EDUCACIONAL; 5. ESCUELAS; 6. TICs; 7. TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN; 8. TECNOLOGIA DE LA COMUNICACIÓN; 9. REDES INFORMÁTICAS; 10. SOCIEDAD; 11. ESTADO; 12. GLOBALIZACIÓN; 13. SOCIEDAD DE LA INFORMACION