Uno de los apectos más interesantes del mito son sus procesos de transmisión entre las diversas tradiciones culturales. Seguidamente, examinaremos cómo el imaginario heroico ecuestre se perpetúa en distintas tradiciones, transmitido una suerte de código visual a través del clasicismo, del paganismo, del cristianismo y de diversas ideologías políticas y estéticas urbanas. La figura del héroe a caballo es una fuerza de representación mítica, un código formal que se modula en diferentes contextos y con diferentes funciones sociales; se lo ve así en los mitos ecuestres de la edad del hierro, en el advenimiento de un arte ecuestre en Grecia y Roma, en las escenas transculturales del caballero tracio, en la figuración tardía de San Jorge, en el arte renacentista y en el imaginario oligárquico.
ISBN: 987-537-039-8
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Marshall, Francisco
El mito ecuestre y la transmisión del imaginario heroico
En: El imaginario en el mito clásico : VI Jornada . -- Buenos Aires : Academia Nacional de Ciencias, 2006
Uno de los apectos más interesantes del mito son sus procesos de transmisión entre las diversas tradiciones culturales. Seguidamente, examinaremos cómo el imaginario heroico ecuestre se perpetúa en distintas tradiciones, transmitido una suerte de código visual a través del clasicismo, del paganismo, del cristianismo y de diversas ideologías políticas y estéticas urbanas. La figura del héroe a caballo es una fuerza de representación mítica, un código formal que se modula en diferentes contextos y con diferentes funciones sociales; se lo ve así en los mitos ecuestres de la edad del hierro, en el advenimiento de un arte ecuestre en Grecia y Roma, en las escenas transculturales del caballero tracio, en la figuración tardía de San Jorge, en el arte renacentista y en el imaginario oligárquico.
ISBN: 987-537-039-8