En este capítulo, los autores retoman la pregunta sobre la identidad nacional, pero desde el análisis de unos de los dispositivos diseñados para su construcción en la escuela: la celebración de las efemérides patrias. Los autores constatan que la exhortación identitaria nacionalista tiene una fuerte presencia en la enseñanza de la historia, en diferentes formatos y en los más variados contextos. Se preguntan cómo puede ser asumida por la enseñanza de la historia la disyuntiva sobre si educar cosmopolitas o forjar patriotas, teniendo en cuenta que el objeto mismo que la estructura sigue siendo el Estado-nación y los agentes que la protagonizan perduran a través del tiempo conservando una misma identidad a lo largo de todo el relato histórico.
ISBN: 978-950-12-6155-4
Atención NO ES UNA RESERVA!
Es solo a los efectos de disponer de los datos del ejemplar para solicitarlo a biblioteca.
Tenga presente también que puede seleccionar favoritos
(los documentos que le interesen) durante su
sesión y obtener una lista de ellos.
Formulario para Solicitud de Material
Carretero, Mario
Enseñanza de la historia e identidad nacional a través de las efemérides escolares
En: La construcción del conocimiento histórico : enseñanza, narración e identidades. -- 1a. ed. -- Buenos Aires : Paidós, 2010
En este capítulo, los autores retoman la pregunta sobre la identidad nacional, pero desde el análisis de unos de los dispositivos diseñados para su construcción en la escuela: la celebración de las efemérides patrias. Los autores constatan que la exhortación identitaria nacionalista tiene una fuerte presencia en la enseñanza de la historia, en diferentes formatos y en los más variados contextos. Se preguntan cómo puede ser asumida por la enseñanza de la historia la disyuntiva sobre si educar cosmopolitas o forjar patriotas, teniendo en cuenta que el objeto mismo que la estructura sigue siendo el Estado-nación y los agentes que la protagonizan perduran a través del tiempo conservando una misma identidad a lo largo de todo el relato histórico.
ISBN: 978-950-12-6155-4
1. EDUCACIÓN; 2. DOCENTES; 3. CIENCIAS SOCIALES; 4. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES; 5. HISTORIA; 6. ENSEÑANZA DE LA HISTORIA; 7. PATRIA; 8. IDENTIDAD NACIONAL; 9. ESTADO; 10. NACIÓN I. Kriger, Miriam