Escudo ILSE

Instituto Libre de Segunda Enseñanza
Universidad de Buenos Aires
Catálogo Bibliográfico

UBA-ILSE

  

Enseñanza de la historia e identidad nacional a través de las efemérides escolares


  En: La construcción del conocimiento histórico : enseñanza, narración e identidades. -- 1a. ed. --
Buenos Aires :

Paidós

,

  En este capítulo, los autores retoman la pregunta sobre la identidad nacional, pero desde el análisis de unos de los dispositivos diseñados para su construcción en la escuela: la celebración de las efemérides patrias. Los autores constatan que la exhortación identitaria nacionalista tiene una fuerte presencia en la enseñanza de la historia, en diferentes formatos y en los más variados contextos. Se preguntan cómo puede ser asumida por la enseñanza de la historia la disyuntiva sobre si educar cosmopolitas o forjar patriotas, teniendo en cuenta que el objeto mismo que la estructura sigue siendo el Estado-nación y los agentes que la protagonizan perduran a través del tiempo conservando una misma identidad a lo largo de todo el relato histórico.
  ISBN: 978-950-12-6155-4

  1. 
EDUCACIÓN
; 2. 
DOCENTES
; 3. 
CIENCIAS SOCIALES
; 4. 
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
; 5. 
HISTORIA
; 6. 
ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
; 7. 
PATRIA
; 8. 
IDENTIDAD NACIONAL
; 9. 
ESTADO
; 10. 
NACIÓN
I.
0 Ejemplar
U. Info. Inventario S.T. / Ubicación Estado de Disponibilidad Tipo de Préstamo Disp. Hab.? Estado Actual Próxima Fecha

El Horario de Atención de la Biblioteca del ILSE es de Lunes a Viernes, de 8 a 18 Hs.

Formulario para Solicitud de Material

Carretero, Mario
Enseñanza de la historia e identidad nacional a través de las efemérides escolares
En: La construcción del conocimiento histórico : enseñanza, narración e identidades. -- 1a. ed. -- Buenos Aires : Paidós, 2010

En este capítulo, los autores retoman la pregunta sobre la identidad nacional, pero desde el análisis de unos de los dispositivos diseñados para su construcción en la escuela: la celebración de las efemérides patrias. Los autores constatan que la exhortación identitaria nacionalista tiene una fuerte presencia en la enseñanza de la historia, en diferentes formatos y en los más variados contextos. Se preguntan cómo puede ser asumida por la enseñanza de la historia la disyuntiva sobre si educar cosmopolitas o forjar patriotas, teniendo en cuenta que el objeto mismo que la estructura sigue siendo el Estado-nación y los agentes que la protagonizan perduran a través del tiempo conservando una misma identidad a lo largo de todo el relato histórico.
ISBN: 978-950-12-6155-4

1. EDUCACIÓN; 2. DOCENTES; 3. CIENCIAS SOCIALES; 4. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES; 5. HISTORIA; 6. ENSEÑANZA DE LA HISTORIA; 7. PATRIA; 8. IDENTIDAD NACIONAL; 9. ESTADO; 10. NACIÓN I. Kriger, Miriam
Solicitante: